Tema 1 - El tiempo y el clima

Publish in

Education

14 views

Please download to get full document.

View again

of 9
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Share
Description
1. EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 1 – CIENCIAS SOCIALES 2. LA ATMÓSFERA Y EL TIEMPO ATMOSFÉRICO La Tierra está rodeada por una capa de aire que le separa del espacio…
Transcript
  • 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 1 – CIENCIAS SOCIALES
  • 2. LA ATMÓSFERA Y EL TIEMPO ATMOSFÉRICO La Tierra está rodeada por una capa de aire que le separa del espacio exterior. Esa capa es la atmósfera, que envuelve la Tierra desde su superficie hasta, aproximadamente, 1.000 kilómetros de altitud. Podemos distinguir 5 capas.
  • 3. LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA EXOSFERA Es la capa más externa y ligera, que divide la atmósfera del espacio exterior. Casi no contiene aire. TERMOSFERA En ella se forman algunos fenómenos, como las auroras boreales. MESOSFERA Es la capa más fría, en la que se observan estrellas fugaces. ESTRATOSFERA En ella se encuentra la capa de ozono, que protege la Tierra de la excesiva radiación del Sol. TROPOSFERA Contiene la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. En ella se desarrolla la vida y se producen los fenómenos meteorológicos.
  • 4. ¿QUÉ OBSERVAMOS EN LA ATMÓSFERA? La atmósfera nos permite conocer y analizar el tiempo atmosférico de un lugar en un momento concreto del día. Para ellos es necesario observar los fenómenos meteorológicos: La temperatura del aire: es el frío o el calor. La humedad: cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera. El viento: movimiento del aire. Puede ser brisa, vendaval o
  • 5. ¿CÓMO SE MIDE EL TIEMPO ATMOSFÉRICO? Los meteorólogos son las personas que estudian el estado de la atmósfera y que informan sobre el tiempo atmosférico que hará al día siguiente. El conjunto de todos los instrumentos que utilizan para medir la temperatura, la humedad o el viento componen una ESTACIÓN METEOROLÓGICA. 1. La veleta: gira con el viento e indica la dirección desde la que sopla. 2. El anemómetro gira sus aspas y mide la velocidad del viento. 3. El pluviómetro: mide la cantidad de agua que cae durante las precipitaciones. 4. El termómetro: mide la
  • 6. LAS ESTACIONES DEL AÑO Y EL MOVIMIENTO DE LA TIERRA La traslación de la Tierra da lugar a las estaciones del año.  Primavera: las temperaturas suben y se suavizan. Precipitaciones abundantes.  Verano: temperaturas más altas del año. Casi no llueve.  Otoño: las temperaturas descienden y las precipitaciones son más abundantes.  Invierno: temperaturas más bajas del año. Precipitaciones habituales y a veces en forma de nieve.
  • 7. EL CLIMA El clima es el tiempo atmosférico que predomina en un lugar a lo largo de los años. Viene determinado por:  La temperatura y las precipitaciones de esa zona durante cada estación del año.  El lugar de la Tierra en el que se encuentra. Existen tres zonas climáticas: Zona templada: las temperaturas suben o bajan según la estación del año, pero no hace demasiado frío ni demasiado calor. Aquí se encuentra España.  Zona fría: temperaturas muy bajas y precipitaciones abundantes y en forma de nieve. Los polos están en esta zona.  Zona cálida: temperaturas siempre altas y similares todo el año. Aquí están las
  • 8. LOS CLIMAS DE ESPAÑA
  • 9. LOS CLIMAS DE ESPAÑA España está situada en la zona templada, pero en ella existen varios tipos de clima. Las diferencias se deben a factores como el relieve, la altitud o la distancia al mar. Clima oceánico: al norte de la Península Ibérica. Por la proximidad al mar, las temperaturas son suaves todo el año. Las lluvias son abundantes. Clima subtropical: en las Islas Canarias. Temperaturas cálidas todo el año y precipitaciones escasas. Clima de montaña: zonas de mayor altitud. Temperaturas frías y precipitaciones en forma de nieve. Clima mediterráneo: en el interior los inviernos son fríos y los veranos calurosos. Precipitaciones escasas. En el litoral, los inviernos son suaves y los veranos cálidos. Precipitaciones escasas e irregulares.
  • Related Search

    Previous Document

    Black board writting

    Next Document

    Abecedario

    We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks